Tipos de ayudas a autónomos

A continuación vamos a ver a que  bonificaciones y reducciones de la Seguridad Social pueden acogerse los trabajadores por cuenta propia.

Según el Estatuto Autónomo, con modificación de la Lay 31/2015 del 9 de septiembre:

Bonificaciones con carácter general

  • Los trabajadores autónomos que se decanten por una base mínima de cotización: hace referencia a los autónomos que se den de alta o que no hubieran permanecido en el régimen de autónomos durante los últimos cinco años. La cuantía de la cuota ascenderá a 50 euros mensuales por contingencias comunes durante los seis primeros meses.

Una vez finalizado ese primer semestre y hasta alcanzar los 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 18 meses tras la fecha de alta, los autónomos podrán disfrutar de una serie de reducciones sobre la cuota por contingencias comunes.

  • Para los trabajadores que opten por una base de cotización superior a la mínima: se refiere a los autónomos que causen alta por primera vez o que no hayan estado en el régimen en los cinco años inmediatamente anteriores a contar desde el día que se dan de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia. En este caso, para que los que deseen una cotización mayor, la reducción supondrá un 80% de la cuota por contingencias comunes, incluyendo la incapacidad temporal. La duración abarcará los seis primeros meses desde que se da de alta, y hasta completar un periodo máximo de 18 meses, los autónomos que se beneficien de esta medida podrán aplicar una serie de bonificaciones, como una reducción del 50% de la cuota durante los seis siguientes meses al periodo inicial; del 30% durante los siguientes tres meses a partir del año y otro 30% de la cuota hasta el mes 18.

Menores de 30 años o mujeres con menos de 35 años: autónomos con menos de 30 años, o mujeres con una edad inferior a los 35 años, que causen alta o que no hubieran estado dados de alta en los últimos cinco años desde la fecha en que se inscriben en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia.

Además de aplicarse las reducciones de carácter general, también habrá una bonificación adicional que equivale al 30% sobre la cuota por contingencias comunes, resultando la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima que corresponda el tipo de cotización vigente en cada instante. Se aplicará durante los siguientes doce meses a la conclusión del periodo de bonificación aplicados con carácter general. En este caso, pueden disfrutar de unas reducciones de 30 meses. Podrán beneficiarse también los socios trabajadores de cooperativas y socios de sociedades laborales que se encuentren en el Régimen Especial de los Autónomos, siempre que cumplan las condiciones exigidas. Incluso podrán disfrutar de estas bonificaciones aunque contraten a empleados por cuenta ajena.

Personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo

  • Trabajadores que opten por una base mínima de cotización: para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de terrorismo o de violencia de género que causen alta o que durante los últimos cinco años no hayan estado inscritas en el régimen de autónomos en la Seguridad Social. La cuota quedará reducida a 50 euros mensuales por contingencias comunes durante doce meses. A partir de los 12 meses y hasta completar los cinco años, los trabajadores que disfruten de esta medida podrán aplicarse una reducción del 50%.
  • Trabajadores que opten por una base de cotización superior a la mínima: hace referencia a personas que cuentan con un grado de discapacidad de al menos el 33%, víctimas de terrorismo o violencia de género que causen alta por primera vez o que no lo hayan estado durante los cinco años anteriores a la fecha de alta. En este caso la reducción equivaldrá al 80% de la cuota durante los doce primeros meses. A partir del mes 12 y hasta alcanzar los 60 meses, los trabajadores que se beneficien de esta medida tendrán la posibilidad de aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes.