La world wide web se ha convertido en una especie de mega mercado de grandes soluciones para todo tipo de inconvenientes administrativos y empresariales totalmente gratis, con la misma eficacia de una herramienta pagada: creación de tiendas, bases de datos, procesos administrativos, gestión de proyectos, presentaciones, programación y más.

En la web se encuentran un sinfín de herramientas para Emprendores de libre costo fundamentadas en dos tipos de negocio distintos, unas son de Software Libre y otras Freemium (utilizadas principalmente por las más renombradas firmas de tecnología digital como Microsoft). La diferencia entre ambos estilos de negocio es vital al momento de decidir qué aplicaciones se adaptan mejor a la empresa que se esté por iniciar. Aunque en ambos casos puede contar con productos sin costo alguno el software libre se refiere a aplicaciones modificables que se pueden difundir de una forma totalmente legal. Por su parte los freemiums ofrecen la gratuidad del producto final pero no brinda acceso a sus fuentes por lo que no se pueden modificar.

Kolab.org, QuoteBase, Expensify y Outright son herramientas para contabilidad disponibles en la web que se adaptan a negocio digitales (online) o físicos (offline). Permiten llevar control detallado de ingresos y egresos, manejar transacciones bancarias o de tarjetas de crédito para administración de gastos, realizar cotizaciones o presupuestos con logotipo original en la papelería enlazando tus actividades administrativas con los demás miembros de tu equipo y llevar a cabo los procesos de facturación con respectivo seguimiento.

Así mismo, Trello, Assembla, Britix24.com y Producteev son productos disponibles de forma gratuita para gestionar un proyecto de mediana complejidad o desarrollo simple de manera rápida y sencilla, involucrando a parte de las personas de la empresa, disponen de un sistema para elaborar tareas y recibir actualizaciones del progreso de las mismas por medio del correo electrónico o la mensajería instantánea para elevar la productividad de la empresa en crecimiento. Algunas de estas aplicaciones permiten desarrollar proyectos de forma oline, permitiendo la comunicación entre los integrantes del equipo independientemente del lugar del mundo en el que están a través de una intranet local, servicio de email y almacenamiento en la nube para intercambio de información.

Cuando ya se ha definido el mercado objetivo al que se pretende ingresar con el negocio a emprender, es importante hacer seguimiento de las empresas que pudieran significar competencia directa del propio negocio. Es algo fundamental que cualquier emprendedor debe realizar, ya que permite obtener datos útiles para mejorar la estrategia de mercadeo. Para ello, Follow.net, Woorank, SEMrush, MetricSpot y QuickSprout Website Analyzer permiten hacerlo de fácil manera pues dan acceso a las menciones que realizan de la competencia y así podrá identificar a los usuarios más activos para trabajar en la manera de atraerlos a la comunidad de seguidores, además se pueden hacer informes sobre la competencia descifrando algunos datos de SEO en sus contenidos y redes sociales para conocer los errores que se pueden estar cometiendo y corregirlos con la intención de mejorar.

Las herramientas para análisis y seguir a la competencia son imprescindibles y tienen grandes funcionalidades para estudias el SEO de negocios de igual categoría. Contribuyen con datos de la competencia como visitas desde buscadores (en especial Google) número de caracteres al buscar, posicionamiento, velocidad de navegación, marcadores sociales de las entradas y más, pudiendo así concentrarse en la optimización del contenido y las redes de la competencia.

Los negocios físicos y los que se llevan a cabo a nivel digital, necesitan promocionarse en redes sociales. Estas acercan a los consumidores y usuarios de los productos y servicios ofrecidos a la empresa, permitiendo tener una relación más cercana y de mayor confianza con ellos. LinkedIn como una vía para conectar con otros especialistas del sector y mejorar la imagen de la marca; Twitter como red social profesional para legar a un incontable número de personas en poco tiempo, es la más instantánea y viral de todas; SurveyMonkey es de las mejores aplicaciones para realizar encuestas e investigaciones de mercado por correo electrónico y así medir la calidad de la oferta de servicio que se está haciendo; Hootsuite permite gestionar y programas redes sociales, así se optimiza el tiempo para hacer publicaciones según las horas en que los usuarios de las redes las visitan; por último MailChimp que es la herramienta para manejar los newsletters de la empresa y obtener una base de datos específica de quienes se interesan por la marca.

Prezi, Powtoon e Emaze brindan la oportunidad de hacer, de cero, presentaciones sumamente elegantes y complejas. Son, sin lugar a dudas, las principales herramientas digitales para hacer presenatciones un paso más adelante que las que se logran con powerpoint. Algunas pueden ser en video e incluir animaciones o infografías; y para esto, existen productos como Pixlr, Picmonkey, Piktochart e Easel.ly, las cuales permiten crear imágenes sin mayores conocimientos de diseño gráfico, infografías o plantillas de datos en alianza directa con bancos de imágenes en la web.

En tiempos actuales, es bastante común hacer reuniones y conferencias a distancia pues muchos clientes y proveedores se encuentran en otros países, para eso están HipChat y FuzeMeeting. Son productos que permiten salas de chat privadas y permanentes, compartir archivos y pantalla, videoconferencias y almacenar el histórico de las conversaciones o grabar sesiones en audio y video.

Otras herramientas de libre descarga y consumo para emprendedores en negocios de distinta índoles son Evernote y Boomerang, un bloc de notas para organizar las actividades en el equipo de trabajo y un asistente para emails que optimizará la recepción y emisión de correos electrónicos. También está disponible Dashlane, un administrador de contraseñas para todas las herramientas, aplicaciones y portales digitales que se utilicen en la web. Por último está F.lux, que una herramienta que parece no ser muy útil pero lo es, pues todo tipo de negocios requieren algunas horas frente a la computadora y es muy importante regular correctamente los colores de la pantalla y el brillo, es por eso que F.Lux calibra el monitor para que se pueda descansar la vista.

Por último, pero no por ello menos importante quiero recordarte que puedes usar Gestorteca.com para buscar Gestorías y Asesorías de Empresas y Emprendedores.

Apenas un compilado de opciones. Hay muchas más, pero para emprender, estas son algunas de las recomendaciones que colaborarán en el éxito del negocio.