Iniciar el proceso de divorcio

  • 91 771 02 91

Iniciar el proceso de divorcio

Cómo iniciar el proceso de divorcio

Al iniciar el proceso de divorcio o separación se debe de contar con un buen asesoramiento por parte de abogados profesionales especializados en la materia. Es importante resaltar que cada divorcio es único en función de las cirucustancias personales, familiares y económicas y por tanto, se debe contar siempre con expertos abogados matrimonialistas.

Con la reciente modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil introducida por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, de el 23 de julio de 2015, el procedimiento de separación y divorcio podrá tramitarse por dos vías, la jurídica o tradicional y por vía extrajudicial ante notario. Sea cual sea, los costes variarán en función de si el divorcio se hace de forma contenciosa o por mutuo acuerdo.

Estos son vías de divorcio con sus diferencias:

Divorcio o separación amistoso o de mutuo acuerdo:

Extrajudicial ante notario.

Gracias a la Ley de jurisdicción voluntaria, actualmente podemos contar con una novedosa forma de tramitación de divorcio o separación. Dicha forma sólo está reservada para las solicitudes de mutuo acuerdo en la que no existan hijos menores que dependan de sus porgenitores o hijos menores no emancipados. Es un vía bastante rápida y económica. Los cónyuges podrán solicitar su separación o divorcio ante notario u otorgar una escritura pública con ayuda de un letrado en tan sólo tres meses desde la celebración del acuerdo matrimonial.

En este acuerdo deberá constar de forma inequívoca la voluntad de ambos cónyuges de divorciarse y las medidas que desde ese momento se establecerán a efectos de la separación. Entre ellos está el relativo a la atribución del uso de la vivienda familiar, la contribución de cada cónyuge a las correspondientes cargas familiares y si fuera preciso, a lo relativo a la pensión y alimentación que uno de los cónyuges pudiera tener por el desequilibrio causado por la ruptura del régimen económico.

Judicial.

En el procedimiento judicial podrá bastar con la presentación de la demanda y del convenio regulador que posteriormente será ratificado en el Juzgado del último domicilio familiar. En esta vía y según este procedimiento podrá suponer un abaratamiento de los costes de letrados ya que ambos cónyuges podrán ser representados por el mismo procurador y defendidos por un único abogado. Esta procedimiento suele ser bastante rápido y económico.

Separación o Divorcio contencioso:

La vía contenciosa para el proceso de divorcio contencioso será presentada por uno de los cónyuges y no se acompañara de propuesta de convenio regulador. Se establecerán las medidas que se tendrán que adoptar en referencia a la guarda y custodia de los hijos si los hubiera así como las cuantías en pensión alimenticia, régimen de visitas y el uso de la vivienda familiar que serán establecidas en sentencia por el Juez encargado del caso.

Es un procedimiento de separación o divorcio bastante más costoso y lento. Tras presentada la demanda y contestada por la parte contraria, el Juez citará a ambos a una vista. Deberán comparecer con sus correspondientes abogados y procuradores. En el caso de la existencia de hijos menores, será también parte de el Ministerio Fiscal. El Juez, una vez finalizada la vista dictará sentencia en la que se decretará el divorcio de los cónyuges y se establecerán las medidas en cuanto a a las relaciones de estos y con sus hijos y se inscribirá en el Registro Civil.

Los acuerdos dictados y reflejados en sentencia podrán ser modificados judicialmente en el futuro  siempre y cuando se alteren sustancialmente las circunstancias a través del procedimiento de modificación de medidas regulado en el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Del divorcio contencioso al amistoso y viceversa:

Del mismo modo que en el procedimiento de separación, si los cónyuges logran alcanzar un acuerdo durante la tramitación del procedimiento de divorcio contencioso, éste podrá transformarse en un procedimiento de mutuo acuerdo, mediante la elaboración y presentación ante el Juzgado de un convenio regulador. De esta forma, si una vez iniciado el procedimiento de separación o divorcio por la vía del mutuo acuerdo, alguna de las partes no ratifica ante el Juzgado la demanda y convenio presentado, se archivaría y deberá iniciarse un procedimiento de divorcio contencioso.

¿Necesitas un buen ABOGADO?

  • Seleccionamos a los mejores abogados de cada población, con calidad contrastada y tarifas adecuadas.
  • Negociamos con ellos en tu nombre para que puedas recibir el mejor presupuesto posible
  • Prodás evaluar el trabajo de tu abogado y tu satisfacción general una vez finalice el proceso

GRATIS

y sin compromiso

TENEMOS EL ABOGADO QUE NECESITAS

Encuentra con nosotros ABOGADOS especialistas

Cuéntanos tu caso y recibe GRATIS los  mejores presupuestos de abogados sin compromiso.

 


En Gestorteca somos conscientes de la necesidad que nuestros usuarios  tienen de contar con un buen abogado que le permita resolver su caso de la mejor manera posible y con la máxima profesionalidad. Es por eso, que es nosotros no contamos con multitud de abogados, sino con LOS MEJORES para cada especialidad. 

Obtener presupuestos de los MEJORES ABOGADOS es muy fácil. Sólo tendrás que llamarnos al 91 771 02 91, contarnos tu caso y nosotros nos ecargaremos de proporcionarte presupuestos de abogados especialistas. También, si lo prefieres, puedes utilizar nuestro formulario “BUSCAR ABOGADOS”.

Buscar Abogados

Gratis y sin compromiso

¿ Necesitas ayuda ?  Llámanos. 

91 771 02 91

 o déjanos tu nombre y teléfono y contactaremos contigo lo antes posible

Nombre (requerido)*

Teléfono de Contacto (requerido)*

He leído y acepto la Política de privacidad*

Encuentra Abogados especialistas en divorcios muy cerca de ti.

Si buscas abogados en tu ciudad estás de suerte. Trabajamos con profesionales del todo el territorio.

A Coruña, Alava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcua, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Abogados