Nueva Ley Concursal | Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo

Se ha publicado la nueva Ley Concursal en el BOE del 7 de mayo de 2020: Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

Esta nueva norma se compone de 752 artículos, divididos en tres libros:

  • Libro I: Del concurso de acreedores.
  • Libro II: Del derecho preconcursal.
  • Libro III: De las normas de derecho internacional privado.

No entrará en vigor hasta el 1 de septiembre de 2020 para que todos los operadores jurídicos tengan tiempo suficiente para conocerlo en profundidad.

Se han redactado de nuevo un elevado número de artículos, para precisar cuál es la interpretación de la normaEn el texto refundido se dedica un artículo a cada materia, evitando que un mismo precepto se ocupe de distintas cuestiones y, al mismo tiempo, el epígrafe de cada artículo intenta anticipar el objeto de la norma.

En casos concretos, un solo artículo de la Ley Concursal ha dado lugar a todo un capítulo o a toda una sección. La consecuencia de la utilización de estos criterios ha sido el sustancial aumento del número de artículos.

La Ley Concursal apenas supera los 250 artículos; el texto refundido casi ha multiplicado por tres este número.

Por último, respecto a la crisis sanitaria del COVID-19, se establece que, durante un tiempo limitado serán de aplicación este texto refundido y aquellas medidas excepcionales que han sido aprobadas durante el Estado de Alarma.

Fuente: https://www.proluco.com/noticias/nueva-ley-concursal-real-decreto-legislativo-12020-de-5-de-mayo

PROLUCO – Abogados & Economistas

 

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Añadir un comentario